www.entocuyito.com.ve

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Sguenos en Twitter Siguenos en Facebook YouTube Google
BIENVENIDOS Hoy es LUNES 20 de Octubre de 2014
Imprimir PDF

El Municipio Libertador

La unidad territorial conocida como Municipio Libertador, está conformada por las Parroquias Tocuyito e Independencia, en un territorio de 511 Kilómetros cuadrados y una población estimada de 195.000 habitantes Aproximadamente. Este Municipio recibió su autonomía mediante Resolución Nro. 004 del Ejecutivo Regional del 16 de enero de 1994 y publicada en la Gaceta Oficial del Estado Carabobo Nro. 494.

Como entidad soberana elige sus propias autoridades, representadas por un Alcalde y nueve Concejales que conforman el Gobierno Municipal; y un representante ante el Consejo Legislativo Regional. El Municipio Libertador después de recibir su soberanía, ha investido la autoridad de un Alcalde: el señor Benedicto Álvarez Díaz, quien llegó al cargo por elección popular, al igual que los nueve Concejales y un Diputado en los comicios de 1995.

El 30 de julio del año 2000, la gestión política administrativa del señor Álvarez culmina, cuando el pueblo de Libertador elige democráticamente y por voluntad popular al señor Argenis Isaías Loreto Puerta, candidato del Movimiento V República, quién obtiene una victoria rotunda, alcanzando 10.187 votos, y es  reelegido  para el periodo 2004-2008

Fundación

Tocuyito, su capital, está a 451 metros sobre el nivel del mar. Allí se fue formando un caserío que el obispo Martí eleva a parroquia bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores y San Pablo Ermitaño, el 16 de Mayo de 1782 . En la Guerra de Independencia  casi desaparece el pueblecito.

En un informe de 1813 decía el padre Peláez que el pueblo tenía cinco cuadras a lo largo del camino y que de ancho no guardaba orden, es decir, era una sola calle. Lo demás eran campos con haciendas y trapiches.

Con la República se levantó Tocuyito y ya en el censo de 1847 aparece con 5.483 habitantes. A fines del siglo XIX, fue elevada a capital provisional del Estado y allí se reunió la Asamblea Legislativa de 1881.    En al Plaza La Victoria, se erigío un monolito para conmemorar una de las ultimas batallas libradas por el ejército de Cipriano Castro y que terminaron  con el caudillismo militar que asoló al país después de la guerra de la federación.

La Batalla de La Victoria, que tuvo lugar en Tocuyito, estuvo enmarcada en  la denominada  “ Revolución Restauradora ” que libró otros combates en la filas, Zumbador, San Cristóbal, Cordero, Tovar, Parapara y Nirgua. La Plaza y su monolito son después  del Campo de Carabobo las obras más importantes del Municipio, la Plaza Bolívar quedó también integrada al conjunto por iniciativa del primer gobierno municipal.